2015-03-24

Telmex y Windows 8.1

Hoy hago un paréntesis en la ciberseguridad para mentar madres.
[Si llegaste aquí buscando una solución rápida y no tienes tiempo de leer la anécdota, salta a la solución provisional.]
Tu computadora con Windows 8 se actualiza por sus pistolas a Windows 8.1. Tu conexión a Internet comienza a fallar mucho. De pronto, ya no puedes abrir ningún sitio en ningún navegador y te sale este error:
Esta página no se puede mostrar (Internet Explorer)
Esta página web no está disponible (Chrome)
Se agotó el tiempo de espera (Firefox)
«Debe ser el cochino Infinitum1, en un ratito se arregla». Reinicias. Recién prendida la computadora, funciona bien, pero a los pocos minutos vuelve a fallar. «Tal vez ya está chafeando mi módem»2. Excepto que en la otra compu, en la táblet, en el smartphone y &emdash;hasta en la smart TV&emdash; el Internet anda perfecto. «Entonces ha de ser por la actualización de Windows, un driver incompatible o algo». Actualizas todos los drivers, restableces el Winsock, desactivas el soporte para IPv6 y haces otros conjuros peligrosos. Y sigue igual.
Llamas al soporte técnico de Telmex, donde te aconsejan lo de rutina: que reinicies tu módem, que revises que todos los foquitos (sic) estén verdes y que, de seguir teniendo problemas, eches otra llamada.
Todo parecería indicar que el culpable es Microsoft. Pero si conectas la PC afectada a otra red que no tenga el mentado módem Technicolor, ¡el Internet sirve!
Dejemos aquí la terrorífica anécdota y pasemos a lo que averigüé y qué se puede hacer.
Sucede que varios modelos de módem marca Technicolor tienen un bug que se manifiesta únicamente con el nuevo Windows. Esto se sabe desde 2013 y Technicolor respondió casi de inmediato con una configuración que evita el bug. Telmex nada más tiene que personalizarla, probarla y distribuirla a sus clientes pero, al parecer, no han sido suficientes los quejosos, o le resulta muy fácil disuadirlos («A ver, reinicie su módem; ¿ya quedó? ¡ya ve, ya está!»). O, simplemente, le importa un bledo.
Como no se ve intención de Telmex de arreglar o cambiar los modems defectuosos, no nos queda más remedio que aplicar el equivalente informático de la cinta de ducto:

Solución provisional

Cambia en tu computadora la configuración de servidores DNS, por ejemplo, por los de Google (al final del artículo puedes encontrar un nexo a una guía paso a paso):
Insisto en que es una solución provisional y no estoy seguro si elimina todos los problemas que pueda tener Windows 8.1 con este módem. Al menos, ya deja navegar y ver videos.
P.D. Si empleaste esta solución y de repente dejó de funcionar, revisa que no se haya regresado a "Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente". Me parece que en algunas computadoras pasa esto al cambiar de red inalámbrica.

Notas

  1. Una observación lingüística: Infinitum debería llevar tilde. Telmex también.
  2. Estrictamente es un gateway (en español, puerta de enlace o pasarela).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario